jueves, 11 de abril de 2013

¿Un estado plurilingüe?

Hoy, en el telediario, ha salido la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha declarado que si un niño pide que en su escuela que se de en español y no en catalán, se deberá de cambiar el idioma a español; es decir, que el TSJC a rechazado la atención individualizada, por lo que un aula catalana deberá enseñar en castellano si un alumno lo pide.

Mientras está noticia corría como la pólvora en los medios de comunicación y redes sociales, en el Pleno del Congreso, un indignadísimo Joan Tardá, miembro de ERC, ha sido expulsado de este mismo por intentar hablar en catalán con el argumento de que si un niño pedía que se hablase en español en su clase y se le permitía, por la misma regla de tres, si un político pedía hablar en catalán todos los demás tendrían que hacer lo mismo. Tardá se defendía de las protestas de sus compañeros de profesión con la siguiente afirmación: "Es un paralelismo con la situación actual" decía refiriéndose a la sentencia del TSJC. El portavoz del partido, Alfred Bosch, y la parlamentaria Teresa Jordà también han sido expulsados del Congreso haciendo historia: nunca antes se habían expulsado a todos los representantes de un partido en un Pleno.

Y, ahora, pregunto: ¿es justa está sentencia? La del TSJC me refiero.

A mí parecer, es muy injusta y justa a la vez. Os preguntaréis, ¿cómo qué justa e injusta a la vez? O es justa o es injusta. Si y no, me explico.

España es un Estado donde se reconocen cuatro lenguas como oficiales: el español/castellano, el vasco/euskera, el gallego/galego y el catalán/català, pero sólo el español o castellano es la lengua que se habla en TODO el Estado. Las demás únicamente se utilizan en algunas regiones siendo lenguas cooficiales junto con el castellano, lo que quiere decir que en las regiones donde se hable catalán, vasco o gallego sus habitantes tienen el derecho y la obligación de saber ambas lenguas oficiales: la de la región y la del Estado (castellano). 

A simple vista todo esto se ve muy sencillo, pero ¿qué ocurre en la práctica? ¿Qué pasa si, por motivos de trabajo, un madrileño y un gaditano se tienen que ir, uno a Barcelona y otro a Bilbao, a trabajar? ¿Tendrían que aprender catalán y vasco? Pues sí tendrían que aprenderlo aun sabiendo español porque allí las lenguas son cooficiales y te pueden hablar tanto en una como en otra. Pero bueno, se aprenden y ya, pero, ¿y si tienen hijos? Porque eso lo complica todo. Los niños irían a una escuela/instituto/universidad y allí se habla principalmente las lenguas de la región (en el caso del ejemplo catalán y vasco) a excepción de unos pocos colegios que tienen sus enseñanza en español salvo la asignatura de catalán o vasco. 

Si esos niños se matriculan en esas escuelas en las que la enseñanza está en otro idioma para ellos, lo más seguro es que pierdan el año, y es así donde lo veo injusto para los niños. ¿Por qué tienen que aprender otro idioma estando en su propio país? Si las lenguas son cooficiales, ¿por qué no se dan el mismo número de horas de unas y de otras?

Pero claro, aquí el problema no son que unos quieran imponer su lengua a las de otros o las diferencias culturales e ideológicas, lo que está realmente mal aquí, según mi parecer, es la lengua del Estado. ¿No se supone que somos todos españoles? No enorgullecemos de los jamones de otras autonomías, de los quesos, del aceite de oliva, de las tradiciones..., ¿y por qué no de las lenguas también? En vez de pelearnos por si Fulano de tal quiere que si me voy a su tierra aprenda su lengua aun sabiendo que la oficial en todos las autonomías es el castellano, ¿por qué no unimos todas las lenguas y las hacemos oficiales las cuatro para todo el Estado? Todos los problemas se solucionarían: se hablarían cuatro idiomas en todos los sitios, la gente no discutiría ni encontraría problemas para matricular a sus hijos en cualquier colegio de cualquier región, toda España hablaría las mismas lenguas por lo que se enriquecería y estaría más unida y, además, según un estudio científico, los niños que aprenden más de un idioma materno en su infancia (con sus padres) son más receptivos y más rápidos a la hora de aprender más idiomas.

¿Entonces por qué no lo intentamos? A mí sinceramente me encantaría poder hablar cuatro lenguas, las cuatro lenguas oficiales de mi país y poder viajar libremente por España sin sentirme una extranjera por no saber el idioma de una región de mi país. 

¿Vosotros qué opináis?

Sé que sería difícil de implantar el modelo y que es más una utopía bonita que otra cosa pero la idea está dada. Os toca opinar a todos :D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario